Sign in / Join

Inician un ordenamiento territorial en Villa Río Negro

Gustavo Martínez, encabezó una nueva audiencia pública en el barrio La Isla, para informar a los vecinos sobre el proyecto de urbanización y regularización dominial que tienen previsto iniciar en este sector conocido como La Isla de Villa Río Negro.

Este proceso se enmarca en el eje del Gobierno Provincial el “Estado de tu Lado”, y promueve, a través de la Cartera de Desarrollo Urbano, la “Integración Urbana y el Mejoramiento del Hábitat”, en busca de lograr “ciudades inclusivas, atención a áreas periurbanas y accesibilidad”. Esta comunidad se asentó en estos terrenos, que son municipales, hace más de 40 años, y viven en el lugar alrededor de 600 familias.

Martínez resaltó el trabajo conjunto que se pretende concretar en este barrio ubicado en la Isla de Villa Río Negro.

“Se trata de un sector histórico de la zona Norte de la Ciudad, el cual 70 años atrás estaba ocupado por pequeñas huertas familiares y emprendimientos ladrilleros, para luego producirse, ante la necesidad de suelo urbano, la ocupación por parte de familias de forma irregular”, contó.

E indicó que esta isla tiene mayor complejidad habitacional que cualquier asentamiento de la ciudad: “Aquí encontramos en un perímetro o islote muy pequeño del Río Negro, viviendo un poco más de 600 familias de forma irregular”, agregó.

Y resaltó que por primera vez se va a realizar un trabajo en forma conjunta con la Provincia, para avanzar en la regularización dominial del lugar: “Estos terrenos son municipales, estamos trabajando, con los equipos jurídicos y técnicos del Concejo Municipal y el Ministerio de Desarrollo Urbano, en la redacción de una ordenanza municipal para que podamos articular las acciones y tener la herramienta para poder intervenir en este sector”. La cual explicó que tendrá que ser aprobada por el Concejo como excepción, pero manteniendo las normas de seguridad indispensables para el lugar como el ancho de calles para el ingreso de una ambulancia, o de la policía, entre otros aspectos.

Por otro lado, detalló que se desarrollará un proceso arduo y profundo de relevamiento social, para conocer cuantas familias viven en cada terreno, y explicó al respecto: “Son lugares donde luego de tanto tiempo, en muchos casos viven en un mismo lote la abuela, la mamá, y los hijos con sus respectivas familias en pequeñas piecitas, y debemos conocer estos detalles para armar una propuesta urbana”.

Además, hizo hincapié en lo fundamental de esta acción con la que “por primera vez se va a articular algo jurídicamente sólido para este barrio”. Y sumó: “Porque el relevamiento que hoy anunciamos ante los vecinos, va a estar enmarcado en la Ley Provincial 7000, con un registro oficial que existe en la Provincia de ocupantes del hábitat que es el Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH), que no únicamente se refiere al asentamiento del grupo familiar, sino que además georreferencia el punto exacto donde está cada familia y qué tipo de edificación tiene”.

 

Leave a reply