Sign in / Join

Interrupción Voluntaria del Embarazo: una especialista chaqueña expone este martes en Diputados

“El aborto es un problema de salud pública, que tiene que ver con las muertes de las mujeres por causas injustas y evitables”, aseguró la doctora Carolina Centeno, quién expondrá su opinión sobre el proyecto de ley interrupción voluntaria del embarazo de Católicas por el Derecho a Decidir.

“Después de mi pequeña y corta trayectoria profesional y personal, tengo 35 años, voy a estar disertando y ofreciendo mi posicionamiento a favor de la despenalización y legalización del proyecto”, adelantó Centeno. En ese sentido, explicó que su disertación se centra “en que el aborto es un problema de salud pública, que tiene que ver con las muertes de las mujeres por causas injustas y evitables. Y en esa injusticia y evitabilidad existen actores y responsables de esas muertes, que no por ser pocas son menos injustas y menos evitables, y que el actor principal y responsable es el Estado, el que tiene que actuar”.

Aclaró Centeno que fue invitada a exponer por la diputada nacional del FpV-PJ por el Chaco, Lucila Masín, y que lo hará a título “individual”, no como funcionaria del Ministerio de Salud Pública del Chaco, donde se encuentra a cargo de la Campaña contra el Cáncer de Cuello Uterino.

Asimismo, la especialista advirtió que “necesitamos también educación sexual integral en las escuelas públicas y privadas para que se pueda decidir de forma correcta, que exista un pleno acceso a los métodos anticonceptivos para mujeres y varones para evitar el aborto”. En ese contexto, aseguró que “sabemos que las muertes por aborto existen, que las mujeres abortan por diferentes circunstancias, que el aborto existió, existe y va a existir, que es una realidad que no puede negarse, que esas muertes deben ser responsabilidad y es el Estado el que debe actuar en este caso”.

“Esas muertes injustas y evitables se producen básicamente por la inequidad en el acceso a un servicio sanitario de salud de calidad, y para que puedan practicarse el aborto en esas condiciones y para eso es necesaria una legislación que permita poner en igualdad de condiciones a todas las mujeres y que puedan acceder, en el caso de que hayan decidido interrumpir el embarazo por diferentes circunstancias, y que sea seguro, gratuito y que el Estado garantice ese derecho”, aseveró.

Leave a reply