Sign in / Join

José Sánchez cruzó a Livio Gutiérrez: “Está bien si es de Macri, está mal si es de Peppo”

El subsecretario de Justicia de la Provincia José Sánchez cuestionó que el legislador de Cambiemos, Livio Gutiérrez, “use distintas varas para analizar normas según sean de su partido o de la oposición”, en referencia al proyecto de ley de creación de una Oficina Anticorrupción que el Poder Ejecutivo provincial acaba de remitir a la Legislatura para su tratamiento.

Según Sánchez, “desde la impunidad que otorgan las redes sociales, el diputado radical cuestiona que el Fiscal Anticorrupción sea designado por el Gobernador de la Provincia con acuerdo de la Legislatura, pero omite decir que el candidato primero tendrá que ganar un concurso de oposición y antecedentes. Si el ganador del concurso es un dirigente radical, el Gobernador lo designará Fiscal Anticorrupción”.

Más adelante, el funcionario de la cartera de Gobierno advirtió que “si Gutiérrez hubiera leído el decreto de creación de la Oficina Anticorrupción de la Nación impulsado por el Presidente radical Fernando De La Rúa, sabría que el fiscal es designado y removido por el Jefe de Estado a propuesta del Ministro de Jusiticia, sin el menor control parlamentario; y sabría también que el Presidente Mauricio Macri, para aceitar el ingreso de la Licenciada en Ciencias Políticas Laura Alonso a ese cargo, estableció con un nuevo decreto que ni siquiera es obligatorio que el postulante sea abogado”.

 

Para Sánchez, Gutiérrez “también desconoce el derecho comparado y los proyectos que se trabajaron en distintas provincias” y aseguró que “la iniciativa chaqueña es muy superadora del esquema utilizado a nivel nacional porque prevé la realización del mencionado concurso de oposición y antecedentes, y permite que los bloques parlamentarios avalen u objeten a los candidatos, algo que no existe a nivel nacional”.

“Lo que más ha preocupado al gobernador Domingo Peppo y así se ha materializado en el proyecto, es justamente dotar de autonomía al nuevo órgano de control y lucha contra la corrupción, lo cual no ha sido una preocupación por ejemplo para el gobierno nacional, en donde la oficina anticorrupción no es más que una Secretaría dependiente de la Presidencia. El gobernador ha entendido que el controlador debe ser independiente y eso es lo que plasma el proyecto enviado a la Legislatura”, finalizó.

 

Leave a reply