Sign in / Join

Lavado I: allanaron Infraestructura y encontraron documentación que podría ser clave para la causa

El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, confirmó que el domingo se allanaron oficinas del Ministerio de Infraestructura y se secuestraron elementos que podrían ser clave para la causa denominada “Lavado I”. Dijo que insistirá en el pedido de detención contra el ministro del área, Fabián Echezarreta, al tiempo que se mostró sorprendido por la decisión de la jueza, Zunilda Niremperger quien había denegado la solicitud.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, Sabadini comentó que recibió dos llamados anónimos el domingo por la siesta. Ambos señalaban que el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta junto a un reducido grupo de colaboradores, se encontraba en el segundo piso de Casa de Gobierno, donde están ubicadas las oficinas del área.

Las sospechas de su presencia en el lugar apuntaban a la presunta destrucción de pruebas que podrían ser sensibles para la causa. Justamente, el viernes, ésta área fue allanada por orden judicial. El allanamiento duró hasta las 23.

“Ante la sospecha de que podrían estar eliminando pruebas, realizamos inmediatamente el allanamiento, la cual se expidió con la urgencia respectiva”, dijo Sabadini. El fiscal mencionó que “personal de gendarmería retiró dos carpetas que el viernes no encontramos vinculada con una empresa en cuestión”.

“Vamos a evaluar las conclusiones que nos arrojen el secuestro de los teléfonos y de ahí en más solicitaremos una nueva medida a la jueza (Zunilda Niremperger)”, indicó. Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, la documentación encontrada pertenecería a una empresa constructora que tendría vinculaciones con uno de los imputados.

Echezarreta

Por otra parte, el fiscal confirmó que apelará la decisión de la jueza Niremperger quien había rechazado el pedido del fiscal para encarcelar al ministro Echezarreta.  “Quiero saber en qué se fundamenta la jueza para rechazar una detención. Nosotros apelaremos, por supuesto. Pero la verdad es que nos vimos sorprendidos en este sentido por el resultado, pero la jueza cumple un rol y yo otro, y somos muy respetuosos de eso”, afirmó.

En cuanto a las tres personas que se encuentran actualmente prófugas, Sabadini dijo que presentará en el transcurso de la mañana un pedido a Interpol para que se emita la alerta para habilitar la captura internacional.

Cabe recordar que las personas prófugas desde el viernes son: el ex titular de la Unidad Ejecutora “Chaco Construye”, Ismael Fernández; Ramón Chávez (presunta testaferro) y Cristina Dellamea, sobrina de Fernández y también supuesta testaferro.

Cabe recordar que el viernes, el fiscal Sabadini solicitó la detención de los anteriormente citados y del ministro Echezarreta. Niremperger hizo lugar a casi todas las solicitudes, menos la del funcionario provincial, medida que será apelada por el fiscal en los próximos días.

En su escrito, Sabadini los acusó por el delito de lavado de dinero y consideró que formaron parte de un esquema de corrupción que habría utilizado como mecanismo “la creación de empresas y sociedades –integradas por familiares y amigos- para proveer bienes y servicios al Estado provincial, concretándose presuntas maniobras fraudulentas en perjuicio del erario público y negociados irregulares e incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, que reportaron enormes ganancias ilícitas para sus partícipes durante un importante lapso de tiempo que comprende desde fines del año 2015 hasta la actualidad”.

Leave a reply