Sign in / Join

Lavado I: la Fiscalía apunta a funcionarios de Lotería Chaqueña y solicita imputaciones

Este viernes, el fiscal federal Patricio Sabadini presentó un documento donde amplía el requerimiento de instrucción en la causa denominada Lavado I, en la que se encuentran imputados los ex funcionarios Horacio Rey, Roberto Lugo e Ismael Fernández, para incluir también a los funcionarios de Lotería Chaqueña, su presidente Oscar Brugnoli y su vocal Edilberto Núñez.

Según el fiscal, varios de los imputados y los funcionarios de Lotería Chaqueña se encontrarían vinculados a las empresas investigadas, Fundación Norte y Constructora del Paraná. Por ello, se solicitó sean imputados por lavado de dinero, ser miembro de una banda y funcionario público -entre otras-.

En la solicitud presentada por Sabadini, se explica que se pudo comprobar “un esquema ilícito integrado por los Sres. Ismael Fernández, Ramón Alejandro Chávez, Héctor Horacio Rey, Roberto Marcelo Lugo, Cristina Mariel Dellamea, en el marco del cual se utilizó como mecanismo la creación de empresas y sociedades –integradas por familiares y amigos- para proveer bienes y servicios al estado provincial en el caso a Lotería Chaqueña”, con el fin de concretar “maniobras fraudulentas en perjuicio del erario público y negociados irregulares e incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, que reportaron enormes ganancias ilícitas para sus partícipes durante un importante lapso de tiempo que comprende desde fines del año 2016 hasta la actualidad”.

Según la Contaduría General de Chaco, Constructora del Paraná (una de las empresas favorecidas por el Estado y manejada por Chávez)recibió de Lotería Chaqueña órdenes de pago por $4.573.945 en 2016, $9.607.450 en 2017 y $2.227.500 desde enero hasta marzo del 2018, momento en que iniciaron los allanamientos en el marco de esta causa.

Los pagos realizados, según reveló al investigación, “fueron autorizados por resoluciones firmadas por los vocales Edilberto Gabriel Núñez, Carlos Alberto Torres, Martin Horacio Portela, el Gerente General Juan Carlos Totaro Escuder y el Presidente de Lotería Chaqueña “, y según consta en las resoluciones “la mayoría de las operaciones, corresponden a la compra de indumentaria deportiva bordada con el logo de lotería chaqueña”.

Los datos analizados por el Ministerio Público revelan que Lotería Chaqueña, desde el año 2016 al 2018, beneficiaron a Ramón Chávez y a los integrantes de Fundación Norte por un monto de $ 19.074.985 y un total de $2.666.000 en concepto de “publicidad y propaganda”. Dicha institución fue constituida en el 2014 por Ismael Fernández –cuñado de Horacio Rey-, Iván Bilcich y Ramón Chávez.

La Jueza Zunilda Niremperger deberá resolver la solicitud de Sabadini.

Las vinculaciones

Los vínculos entre los ex funcionarios y las autoridades de Lotería Chaqueña, según la Fiscalía Federal, encuentran su origen en las funciones que Brugnoli habría cumplido en el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) como Jefe de Departamento y Director en el área financiera, Rey quien también prestó servicio en esa cartera y Fernández como funcionario del Estado.

Además, también observaron que el vocal Edilberto Núñez adquirió un vehículo en el 2014 y “al poco tiempo emitió una cédula de autorización para conducirlo en favor de Rey”.

“Los datos objetivos ut-supra expuestos, permiten presumir que Oscar Brugnoli y Edilberto Núñez favorecieron las contrataciones de bienes y servicios a favor de Ismael Fernández y Ramón Chávez”, agrega Sabadini, y explica: “Todo lo cual me hace suponer que los sindicados en autos, formaban parte junto a Héctor Horacio Rey, Roberto Marcelo Lugo, Ramón Alejandro Chávez, Ismael Fernández, Cristina Mariel Dellamea entre otros, del complejo entramado organizativo destinado a extraer dinero espurio del erario público del Estado Provincial para transformarlo e introducirlos al circuito legal económico, hecho investigado en autos y por el cual fueran procesados estos actores.

Así las cosas, Brugnoli y Nú{ez serían imputados por lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de partícipe necesario. Delitos precedentes: Negociaciones incompatibles con la función pública en calidad partícipe necesario; Asociación ilícita, en calidad de autor; Enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesario; Fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autor; Incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de autor.

Leave a reply