Sign in / Join

Martinez destacó el trabajo de regularización dominial realziado en el barrio Insssep

El Presidente del Concejo Municipal recorrió junto a autoridades provinciales el barrio InSSSeP, el cual está ubicado en la zona oeste de Resistencia y se encuentra en proceso final de su regularización dominial.

Junto a vecinos del barrio y miembros del Directorio del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, representado por la vocal Otilia Aguirre, Gustavo Martínez destacó la gestión que se viene desarrollando para poder regularizar la situación dominial de estas viviendas, que se construyeron en un terreno público estatal cuya titularidad se encontraba en favor del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de la provincia – InSSSeP-.

Martínez explicó que a partir de una audiencia pública realizada en el barrio, se sancionó una ley para realizar una transferencia del terreno. “Se trabajó con patrimonio de la provincia, con el Directorio del InSSSeP y ahora se encuentra en proceso de traslado de dominio en favor del Instituto de Vivienda, lo que permitirá que éste pueda avanzar con la regularización parcelaria, donde va a tomar intervención el Concejo Municipal para que podamos lograr que dicha mensura se realice en la forma más rápida y que los vecinos de estas viviendas construidas puedan acceder rápidamente a su título de propiedad”, sostuvo Martínez.

El titular del Legislativo Municipal comentó que se espera que, a partir de este proceso, en lo que queda del año y en los primeros meses del año que viene “se pueda concluir con la regularización parcelaria y que se dé paso a la concreción de que cada terreno de cada vivienda, ya construida pueda tener su identidad catastral, las manzanas y parcelas cargadas en catastro de provincia y de municipio y de esta manera cada vecino puede acceder a su título de propiedad”, indicó.

Este trámite inició hace 2 años, primero con la concesión de un proyecto de ley, prosiguió con el trabajo de la Comisión de Tierra y constitucionales del Poder Legislativo provincial, con los distintos informes y requerimientos del InSSSeP, para luego continuar con la aprobación de la ley, la promulgación de la misma, la toma efectiva de conocimiento del InSSSeP, el trabajo con patrimonio de la provincia para el traslado del bien al Instituto de Vivienda, que es la etapa en la que el proceso se encuentra en la actualidad. “Todo es parte de un proceso y agradecemos a los vecinos la confianza y el accionar de los vecinos que han llevado adelante esta tarea”, terminó Martínez.

Avanzando con trabajos mancomunados

La vocal del Instituto de Vivienda, Otilia Aguirre, agregó que la regularización del barrio InSSSeP es parte de la gestión que se realiza desde del Instituto de Vivienda, a través de su presidente Hugo Acevedo y el Directorio para llegar a la situación de formalidad con distintos barrios en la provincia. “Lo que sí es de destacar es que este trabajo del barrio InSSSeP tiene que ver con la articulación, con la Presidencia del Concejo a través de las audiencias públicas. Esta articulación a través de los organismos provinciales y todo tipo de organismos actores sociales importantes hacen que también se lleven a cabo acciones como la de regularización”, indicó.

Aguirre consideró, además que desde el Instituto de Vivienda “Nos sumamos a esta gestión de trabajo con los vecinos, uniendo esfuerzos. Y son los vecinos los que saben de la vida de cada barrio, qué es lo que necesitan y cómo gestionar, nosotros les damos las herramientas para que gestionen todo tipo de soluciones y hoy se puede generar el objetivo del título, que es un instrumento importante para cada una de las familias” precisó.

Por su parte, el vecino del barrio Martín González manifestó su alegría por comenzar con esta etapa de regularización, ya que el barrio de 262 viviendas existe hace 9 años y los vecinos “vamos a poder escriturar nuestra casa que es el bien más preciado que podemos tener”, expuso.

“El trabajo que la Presidencia del Concejo hace con los otros organismos es excelente, porque no se queda en palabras cuando viene a visitar al barrio, es un trabajo muy activo también tenemos que agradecer el trabajo de desmalezamiento en cuanto a los vecinos activos y del grupo de Equipo Hábitat que también está muy presente en la zona” sumó González y concluyó: “Que se avancen con estas cosas para nosotros es lo mejor porque es donde estamos situados, donde vivimos, donde corren nuestros hijos, donde estudian donde trabajamos y con esta ley que salió por vía de Gustavo Martínez y el Poder Legislativo, ya quedan pocos pasos para poder escriturar nuestras viviendas”.

Leave a reply