Sign in / Join

Martínez participó del homenaje a Julieta Lanteri: “Fue una mujer que marcó un hito en la historia”

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia Gustavo Martínez acompañó a su par por la UCR Vamos Chaco, María Teresa Celada, en la inauguración de una placa homenaje a Julieta Lanteri, a la que señaló como una gran mujer de la historia de la Argentina en la búsqueda y lucha por los derechos y protección de sus pares y de niños. La placa está ubicada en la esquina de Av. Rivadavia y Liniers, y fue impulsada por la Red de Mujeres Radicales de la Argentina y la del Chaco, bajo la meta de visibilizar y reconocer la vida de mujeres que hicieron historia. Participó de la inauguración el sobrino nieto de Julieta, Livio Lataza Lanteri.

“UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN DE LA QUE TENEMOS QUE TOMAR EL EJEMPLO”
Gustavo Martínez contó que Lanteri fue una mujer que llegó de Europa a inicios del siglo pasado, y que, con su impronta de esfuerzo y valores, marcó un hito muy importante en la historia argentina. “La verdad que nuestro país colectivamente no le ha dado a esta mujer el reconocimiento que se merece y tenemos que bregar para que esto cambié y que se conozca su historia. Porque ella es una fuente de inspiración de la que tenemos que tomar el ejemplo”, dijo y afirmó que fue una gran luchadora, llena de compromiso en la superación individual y colectiva, en una sociedad difícil para la mujer”.

Agradeció a Celada por invitar al Concejo a acompañar esta iniciativa de la cual fue autora y al sobrino nieto de Julieta, Livio Lataza Lanteri, del cual sumó: “Gracias a Livio, ha llegado hasta Resistencia esa genética de servicio para nuestra ciudad. La familia Lanteri vino con todos sus valores y con su vocación de servicio a nuestra querida Resistencia”.

“ES IMPORTANTE ENSEÑAR EN LOS VALORES, EN EL RESPETO DE LOS DERECHOS”
María Teresa Celada detalló que la iniciativa surgió desde la Red de Mujeres Radicales del Chaco, convencidas de la necesidad de dar a conocer y difundir la vida de todas aquellas mujeres que hicieron historia en este país. “De esta manera, poniendo esta placa en el parterre, va a hacer que muchas personas se acerquen y la lean y sientan curiosidad de quién fue Julieta. Es importante enseñar en los valores, en el respeto de los derechos”, aseveró y citó una frase de la homenajeada para resaltar su impronta: “No debemos mendigar los derechos sino conquistarlos, y las mujeres paso a paso lo vamos haciendo”.

Agradeció el acompañamiento y recordó que esta iniciativa surge de una ordenanza de su autoría sancionada por unanimidad en el Concejo Municipal de Resistencia.

“FUE UNA PIONERA EN TODO LO QUE HIZO”
El sobrino nieto de la homenajeada, Livio Lataza Lanteri, agradeció el homenaje del cual aportó: “Esto es muy emocionante, estoy muy orgulloso y agradecido de que hayan elegido a Julieta para este homenaje, porque no es la única mujer que tuvo semejantes valores y vieron en ella un ejemplo para mostrar”. Contó como singularidad que Lanteri era extranjera, y la Argentina la adoptó como propia.

“Hoy podemos decir con seguridad que fue una pionera en todo lo que hizo, fue pionera en la medicina, en la defensa de los derechos de los niños, en el derecho a la libertad de expresión y de los derechos públicos de la mujer. Lucho mucho para erradicar la trata de blanca en Argentina y eso le causó la muerte”, lamentó. Y se mostró convencido de que este tipo de iniciativas de homenajear a las mujeres de la historia hacía falta, trasciende a los partidos políticos y es necesario que “todos nos pongamos la camiseta argentina para lugar juntos en estos momentos difíciles que estamos viviendo”.

LA IGUALDAD COMO BANDERA
Desde la Red de Mujeres Radicales de la Argentina, su fundadora Alicia Mastandrea, explicó que “en 2012 se formó esta red a nivel nacional y en cada provincia del país actualmente hay un grupo de mujeres tratando de visibilizar la historia de las mujeres a través del tiempo”. Hoy acompañan una iniciativa de la concejal María Teresa Celada, junto con la referente de la Red a nivel provincial, Tamara Silvestri: “Estamos muy felices de poder brindar este homenaje a una mujer que hizo historia y que sembró una de las tantas semillas por la igualdad que sembraron muchísimas mujeres en Argentina”.

Por su parte, Tamara Silvestri recordó que la iniciativa surge desde el seno de la Red de Mujeres Radicales del Chaco, impulsada por María Teresa Celada, con el acompañamiento del Presidente del Concejo y demás miembros del Cuerpo Legislativo. “La verdad que para nosotros es un honor poder recordar y reivindicar a las mujeres que nos antecedieron y dejaron huellas que nos permiten hoy poder formar parte de espacios como la política”, indicó.

Acompañaron la fundadora de la Red de Mujeres Radicales de Argentina, Alicia Mastandrea; las diputadas mandato cumplido, Marita Barrios y Marilyn Cristofani; el diputado radical, Leandro Zdero; el coordinador del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann; las legisladoras mandato cumplido Shirley Fucks, María Pia Veiravé; y la exsenadora Miriam Curletti, entre otros.

Leave a reply