Sign in / Join

Más de 360 estudiantes participarán del 10º Campamento Integrados de las Artes

En la mañana del viernes, desde el Club San Martín de Margarita Belén, autoridades del Ministerio de Educación, del Municipio de Margarita Belén y de la Escuela de Educación Especial Nº 15 confirmaron para los días 8 y 9 de junio la realización del 10º Campamento Integrado de las Artes “Escuelas Inclusivas” 2018. Del mismo participarán 28 instituciones educativas de la provincia, entre escuelas de Educación Especial, Primarias y Secundarias, reuniendo a más de 360 estudiantes, acompañados por docentes de diferentes lenguajes artísticos.

Ese encuentro es organizado de manera ininterrumpida desde hace 10 años por la EEE Nº 15 “Graciela Garavento”, con el apoyo de la cartera educativa provincial y de la Municipalidad de Margarita Belén. El objetivo primordial del campamento es generar un espacio para el desarrollo de las capacidades artísticas y expresivas de los estudiantes, fortaleciendo la interacción social, enriqueciendo su formación integral, experimentando una sana convivencia y responsabilidades, promoviendo espacios de creación y producción artísticas integradas.

Durante las dos jornadas, que se desarrollarán en las instalaciones del CEF Nº 23 y del Club San Martín, los jóvenes podrán disfrutar de múltiples talleres artísticos, como esculturas con materiales reciclables, música, diferentes ritmos de baile, muralismo, juegos recreativos y comedia musical, entre otras propuestas. Además, este año se contará con la colaboración de Fundación Deportiva Social Chaco (DeSoCha) en la organización de actividades recreativas inclusivas y un taller de artes visuales. Como cada año, los estudiantes encenderán la tradicional fogata y pasarán la noche en carpa.

En representación del Ministerio de Educación, la directora de Educación Especial, Patricia Herrera, felicitó a la Escuela Especial Nº 15 “por tomar la iniciativa hace 10 años de revalorizar y visibilizar la educación artística”, así como también al Municipio de Margarita Belén por el apoyo que cada año brinda en la organización de este evento. Respecto a la propuesta pedagógica, destacó que este campamento “es una demostración de cuánto ha sido revalorizada la educación artística en las prácticas de cualquier establecimiento del sistema educativo, y sobre todo en los de Educación Especial”, y dijo que las direcciones de ambas modalidades generaron una “alianza estratégica” que permite actualmente fortalecer “una herramienta muy importante de inclusión educativa y social”. Asimismo, remarcó que este campamento permite trasladar y socializar en territorio, con toda la comunidad, “lo que ocurre en cada una de las aulas de educación especial todos los días”, convirtiéndose en un espacio “de formación integral, pero sobre todo de creatividad, donde los estudiantes podrán mostrar todas sus potencialidades”.

Junto a Herrera estuvieron presentes la directora de la escuela anfitriona, Andrea Fernández, y Walter Aguirre, integrante del equipo de la Dirección de Educación Artística. Por parte del municipio de Margarita Belén y en representación del intendente Roberto Encina acompañaron este lanzamiento el secretario de Gobierno Municipal, Pablo Pianca, y la secretaria de Mujer, Graciela Encina.

El 10º Campamento Integrado de las Artes fue declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Margarita Belén y de Interés Legislativo y Educativo por la Cámara de Diputados del Chaco.

Leave a reply