Sign in / Join

Ocampo: “Argentina tiene lo fundamental como para resolver esta situación. Hubo apuro en ir al FMI”

El titular de la cartera económica chaqueña, Cristian Ocampo, ante la consideración de distintos economistas argentinos sobre la situación, consideró que “son opiniones más calificadas que la mía. Han tenido la experiencia de estar dentro y conocen la situación”.

Consultado sobre la repercusión en la provincia, ya que lo primero que va a pedir el FMI es bajar el déficit fiscal, opinó que “hay que ser honesto en esta cuestión”; expresando además que, “cuando un país miembro recurre al FMI, cuando sus políticas económicas necesitan de asistencia para corregir la situación, se sujeta a la Carta Intención que ya está suscripta”.

“Hay que ver el grado de aplicación”, dijo Ocampo, porque la posibilidad de devolución de los préstamos, “se aseguran en cuanto las finanzas están equilibradas”.

También acotó que “el Estado nacional tiene mayor déficit que el consolidado de la provincia”, y que se prevé un déficit de 6 puntos en el PBI. Pidió considerar “el crecimiento de la deuda por intereses”, y aceptó que “la variación del tipo de cambio afecta a las provincias”.

“Si no somos capaces de generar un crecimiento de la economía real, la competitividad se vuelve efímera”, fue otro de los conceptos deslizados por el funcionario chaqueño, lo cual lleva inevitablemente, aseguró, “a una depreciación cambiaria”.

Consideró que hubo una especie de apresuramiento en acudir al FMI, porque “Argentina tiene lo fundamental como para resolver esta situación”, mencionando como ejemplo que “tiene reservas, un plan fiscal con las provincias”, y otros elementos, “más que suficientes como para pilotear esta situación un tiempo más”.

Estas acciones, observó, hacen que “automáticamente suba el riesgo país. La percepción de riesgo es superior a la que tuvieron otros países”, y refirió que ese riesgo “tiene un crecimiento de 195 puntos básicos, cuando en Latinoamérica es de 100 y en Chile es casi un tercio menor”.

Preguntado por saber cómo se cuidan los gastos sin afectar los servicios, contestó rápidamente “como en la economía doméstica. Si tenía pensado un viaje, podría suspenderlo, salvo que sea por razones de salud. Y si pensaba en un cambio doméstico u otras acciones, no hacerlo por el momento”; al menos “hasta que este panorama de incertidumbre pase”.

Vaticinó que “en dos semanas vamos a ver los efectos” de la situación económica nacional, acorde con lo cual, “ahí vamos a poder llegar a redondear nuestras metas presupuestarias”.

Dijo tener instrucciones del gobernador Domingo Peppo, como todo el gabinete, para enfrentar esto, porque “hay una crisis política muy grande”; expresando que “cuando uno tiene un problema muy grande y no lo admite, no lo va a solucionar nunca. Es una crisis de credibilidad. El mercado piensa con el bolsillo”, redondeando que una “herramienta que va a utilizar la provincia es un decreto de austeridad”, concluyó.

Leave a reply