Sign in / Join

Organizan la distribución de becas estudiantiles para pueblos originarios y judicializados

Se realizó este jueves, en la sala de reuniones Eugenio Salom del Ministerio de Educación, una jornada de trabajo con el fin de organizar el operativo de inscripción de niños y jóvenes para el registro de aspirantes provinciales para las Becas de estudiantes de pueblos originarios y judicializados. A partir de conocer la tarea de años anteriores, se busca poder responder a las necesidades de las distintas comunidades con operatividad y socializar el procedimiento entre todos los actores intervinientes.

Participaron de esta reunión, los subsecretarios de Calidad y Equidad, Analía Flores, y de Interculturalidad y Plurilingüismo, Ricardo Roszezuk; la directora general de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara; la directora de Inclusión, Marta Insaurralde; la directora de Interculturalidad, Nilda Farías; así como equipos técnicos de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social.

Este trabajo se concretará a partir de la coordinación con los referentes pedagógicos de todas las regionales educativas; con referentes de pueblos originarios dentro de las comunidades; representantes del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) y los equipos técnicos de Políticas Socioeducativas, que desarrolla esta línea pedagógica dentro de la Dirección de Inclusión.

Esta acción contempla una invaluable y necesaria coordinación operativa y socialización de la información sobre la operatividad a los equipos que van a trabajar con esta línea de fortalecimiento de las trayectorias escolares, que corresponde a las becas para niños y jóvenes de pueblos originarios y judicializados, que tienen circunstancias de relación con la ley por cuestiones intra o inter familiares.

TRABAJO DEDICADO, COORDINADO Y OPERATIVO

En la oportunidad, la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, destacó: “Estamos trabajando con suma dedicación, para que la implementación de estas líneas sea lo más fuerte posible, de manera coordinada y operativamente bien organizada”.

Flores valoró “la disposición de todos los actores que participan de esta tarea de garantizar la posibilidad de que más estudiantes que realmente necesiten puedan acceder a estas líneas a través del censo, preestablecido desde la Nación, que implica por parte de la Provincia, que equipos idóneos puedan ir a realizar este operativo censal en territorio”.

Por un lado, hay una cuestión de operatividad, logística e implementación y por otro, la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo acompañará desde el monitoreo, asegurándose de que todos los niños y jóvenes de las comunidades, puedan censarse y acompañado en el desarrollo, contemplando las lógicas y la cosmovisión de los pueblos originarios.

Este trabajo se concretará a partir de la coordinación con los referentes pedagógicos de todas las regionales educativas; con referentes de pueblos originarios dentro de las comunidades; representantes del Instituto del Aborigen Chaqueño – IDACH – y los equipos técnicos de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, que desarrolla esta línea pedagógica dentro de la Dirección de inclusión, a cargo de Marta Insaurralde.

ACCIÓN PEDAGÓGICA Y CONOCIMIENTO DEL TERRENO

Por su parte, el subsecretario de Interculturalidad y Plurilingüismo, Ricardo Roszezuk, destacó que “estas becas que van a recibir estudiantes de pueblos originarios y judicializados, corresponden a un beneficio que año a año se renueva. Considerando esto, la ministra de Educación Marcela Mosqueda, determinó que trabajen mancomunadamente las subsecretarías de Calidad y Equidad –quien tiene a su cargo la acción pedagógica – y la de Interculturalidad y Plurilingüismo– que conoce perfectamente la realidad de las comunidades originarias en el terreno-, para las becas de Pueblos Originarios y junto al Ministerio de Desarrollo Social, para las de niños y jóvenes judicializados”.

“LOS MAYORES DERECHOS DE LOS NIÑOS SE LOGRAN CON EDUCACIÓN”

Gabriela López, referente de la Dirección de Protección de Niñez y Adolescencia, del Ministerio de Desarrollo Social, manifestó que la propuesta de la cartera educativa de coordinar el trabajo para el otorgamiento de las becas complementarias, que se entregan desde nación, para niños judicializados, tiene que ver con la posibilidad de que la población con la que nosotros trabajamos, pueda tener el acceso a la educación, para complementar la Asignación Universal por Hijo u otro beneficio para no abandonar la escuela.

“Tenemos en claro que los mayores derechos de los niños se logran con educación, o sea que mientras más tiempo estén adentro de la escuela, es lo mejor que les puede pasar. Por ello, trabajamos para fortalecer estos espacios conjuntos”, remarcó para finalizar.

Leave a reply