Sign in / Join

En paralelo al trámite de desafuero, la Legislatura analizará el juicio político contra el ministro Echezarreta

En su sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Diputados del Chaco declaró admisible la denuncia del Centro Mandela contra el ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Chaco, Fabián Echezarreta, y abrió la instancia del juicio político para quitarle la inmunidad al funcionario provincial, tal cual lo requerido por la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, en el marco de la causa Lavado I. En ese contexto, convocó a la primera reunión de la Sala Acusadora para el próximo lunes 18, a las 19, donde se analizará la procedencia o no del pedido y, en caso de hacerlo, será girado a la Comisión Investigadora que preside el legislador justicialista, Ricardo Sánchez. Ayer, también ingresó una nota de la magistrada federal contestando a la Comisión de Asuntos Constitucionales que la consultó sobre cuál procedimiento adoptar: si el desafuero o el juicio político del ministro.

¿Doble vía?

Cabe recordar que, luego de una serie de intervenciones judiciales, la Comisión de Asuntos Constitucionales ya inició el trámite de desafuero contra el ministro provincial y le otorgó cinco días de plazo para que pueda efectuar su descargo. Con lo aprobado ayer en la Legislatura chaqueña, se abren dos vías para definir el futuro de Echezarreta. Es que el diputado del Frente Chaco Merece Más, Juan Manuel Pedrini, convocó a una reunión de la Sala Acusadora de Juicio Político que tendrá lugar el próximo lunes 18 de junio, a las 19, casi en paralelo al horario en que sesionará la Comisión de Asuntos Constitucionales que trata el desafuero. Según explicó a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, el diputado Pedrini explicó que “la presentación del Centro Mandela lo que hizo fue disparar la aplicación del artículo 120 de la Constitución Provincial y la ley 3.888 que prevé el juicio político para el gobernador, el vice y miembros del gabinete provincial, en este caso el ministro Echezarreta”. Y consideró que “esto va a permitir que se comience con todo el procedimiento de juicio político, va a ser la primera reunión de la Sala Acusadora, y esperemos que, lógicamente, se desarrolle todo con normalidad y celeridad”.

La “opinión” de Niremperger

Ayer también ingresó a la Legislatura provincial una nota de la jueza federal Zunilda Nirempreger en la que se excusó de precisar si el Parlamento chaqueño debe llevar adelante un proceso de desafuero o de juicio político para hacer efectivo su pedido de quitarle las inmunidades al ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Chaco, Fabián Echezarreta, imputado en la causa conocida como Lavado I. Así, la magistrada respondió al pedido de opinión presentado por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Gustavo Corradi. Es así que el propio Poder Legislativo, como cuerpo soberano, deberá determinar el modo de proceder para permitir que se cumpla la orden judicial de detención.

En la nota, la jueza manifestó que “escapa a las facultades de esta magistrada el proceso a adoptar” por la Cámara de Diputados, “que tiene facultades exclusivas y excluyentes para determinar el procedimiento a seguir a fines de hacer efectivo el requerimiento de este Tribunal que fija la Constitución Provincial”.

Niremperger expresó, asimismo, que “la adopción de un temperamento contrario a los expuesto no sólo colocaría a esta Magistratura en una extralimitación de facultades jurisdiccionales, sino que significaría en los hechos, una clara violación a los principios republicanos de división de poderes”.

Cabe recordar que Echezarreta fue imputado por el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, por los presuntos delitos de lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda, en calidad de coautor. Y por los delitos precedentes: negociaciones incompatibles con la función pública, en calidad de partícipe necesario; asociación ilícita, en calidad de autor pertenencia; enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesario; fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autor; incumplimiento de los deberes de funcionario público, en calidad de autor.

Leave a reply