Sign in / Join

Precios Esenciales: definen cómo será la aplicación del programa en el Chaco

En el inicio de la tercer semana de abril y finalizando un primer cuatrimestre del año agitado, con nuevos aumentos, volatilidad cambiaria y complicaciones a nivel económico, el Gobierno nacional puso en funcionamiento el nuevo programa de “Precios Esenciales” que congela por seis meses los precios de 64 productos básicos de la canasta familiar.

Este medio, dialogó con los actores que intervienen en la aplicación del programa, como funcionarios provinciales y, por supuesto, representantes de supermercados de cadenas nacionales y locales que deberán aplicar la nueva lista de precios.

En referencia al tema, el subsecretario de Defensa del Consumidor de la provincia Ricardo Marimon habló y aseguró que “va a ser muy difícil de mantener”. “Que no se dé por sentado que todos los productos van a estar y que los precios se van a mantener durante el período que el Gobierno ha previsto. Esto va a depender mucho de las variables económicas que a nivel nacional se den con respecto al dólar”, añadió.

Marimon remarcó que el acuerdo de precios es un “pacto de caballeros”, ya que en la provincia “no tenemos ningún tipo de norma ni ningún acuerdo firmado. No tenemos absolutamente nada, solamente la información de 64 artículos que supuestamente van a ser de primerísima demanda”.

Además, recalcó que “este acuerdo no va para todos los supermercados, es acotado y tiene que ver con las cadenas nacionales supermercados” y agregó “la adhesión es voluntaria, no es obligatoria”.

En cuanto a los productos que estén en las góndolas explicó que “no tenemos precisiones de que los 64 artículos estén en las góndolas y no sabemos si van a estar tampoco” y remarcó “ojalá que los 64 artículos estén en las góndolas y los que no, que sean debidamente justificados por las firmas y que haya un plan B de parte del Gobierno para que los consumidores puedan acceder a aquellos artículos que efectivamente son de primera necesidad”.

Por otra parte, el representante de Defensa al Consumidor hizo mención a los rumores de posibles desabastecimientos de productos y pidió que “no se produzca un desabastecimiento, como en otros programas más elaborados que se discutieron más profundamente” y apuntó que “este pacto de caballeros es una medida electoral, no un programa que se discutió con las provincias o en el seno del Consejo Federal”.

Para finalizar, Marimon contó que la cartera que maneja, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios, se encuentra armando el equipo técnico que fiscalizará que los productos se encuentren en las góndolas, que los precios sean los fijados y que se respeten en la línea final de caja. Además informó que “los resultados de estos controles se van a subir a la página de Defensa del Consumidor cada 48 horas”.

Haciendo referencia a posibles sanciones a los supermercados que no cumplan con el programa avisó que “nosotros vamos a ajustar el procedimiento a lo que la Nación nos indique. Vamos a labrar actas en todos los casos, lo que corresponda sancionar en la provincia lo haremos y lo demás enviaremos a Nación para que tome las medidas correspondientes”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ernesto Scaglia, dijo “hay que ver qué empresas y supermercados adhieren, si van a traer los productos y qué productos van a poner en nuestra zona”, y agregó: “todavía no sabemos cuáles van a ser los beneficios concretos que vamos a tener en nuestra zona, tanto en Resistencia como en el Chaco”.

En cuanto a la implementación efectiva del programa Scaglia remarcó que “si bien los anuncios dijeron que empezaban hoy, hoy recién Macri se estaba por reunir con las empresas que iban a adherir al sistema. Recién completarían todo el esquema y estarían los productos en las góndolas a partir del lunes de la semana próxima”.

Miguel Simons, vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas del Chaco, habló con TAG y explicó que “en lo que es las pymes no se van a poder cumplir ese acuerdo de precios, lo que no quiere decir que el supermercadista trate, con otros productos de otras marcas, acercarse a esos precios para no perder ventas”.

En ese sentido remarcó que “la rentabilidad la vamos a perder las pymes para poder competir con esos precios y no lo van a hacer las grandes cadenas”, y finalizó “nosotros no somos formadores de precios, el 80% de las Pymes de Chaco se provee por supermercados mayoristas que ya establecen los precios, los supermercados locales tenemos un escalón más en la cadena de comercialización. Las empresas productoras no me venden a mí, sino que le venden a un mayorista y ellos a mí”.

¿QUÉ OCURRE EN LOS SUPERMERCADOS?
En una recorrida realizada por este medio a las distintas cadenas de supermercados de la provincia, confirmaron que aún no está implementado el programa nacional de “Precios Esenciales”. Sin embargo informaron que el presidente de la Cámara Argentina de Supermercados, Ricardo Zorzón, se reunirá con el Presidente Mauricio Macri en Buenos Aires a las espera de definiciones.

Al respecto, a última hora de la mañana, Marimón confirmó a Diario TAG que convocó a referentes de la Cámara de Supermercados, Autoservicios y Afines del Chaco, la Cámara de Comercio y la Federación Económica, a la firma de un acta de acuerdo para la adhesión efectiva al programa. “La convocatoria busca dejar establecido mediante la firma de un acta que las operadoras de las principales cadenas de Hipermercados y Supermercados del país aquí en Chaco van a adherirse al ‘acuerdo de caballeros”, señaló.

Leave a reply