Sign in / Join

Presentaron la plataforma digital para consultar las leyes vigentes en Chaco

Acompañada por el gobernador Domingo Peppo, la ministra del Superior Tribunal de Justicia (STJ) María Luisa Lucas y el diputado Darío Bacillef Ivanoff, la presidenta del Poder Legislativo, Lidia Elida Cuesta, presentó este martes el nuevo Digesto Jurídico del Chaco, una herramienta que brindará a todos los ciudadanos un fácil y ágil acceso a la legislación provincial vigente.

Durante dicha presentación también se realizó una disertación sobre el funcionamiento y características de esta obra, que estuvo a cargo de Diana Susana Bichachi, supervisora de equipos técnicos del Digesto Jurídico Argentino y de otras provincias, así como de Víctor Rosciani, integrante de la Dirección de Información Parlamentaria de la Legislatura chaqueña.

El Digesto Jurídico constituye un cuerpo unificado de leyes vigentes, sistematizadas y ordenadas, que reúne todas las normas de carácter público y obligatorio para la ciudadanía, facilitando el acceso al Derecho Positivo. Para su elaboración fueron analizadas más de 8 mil leyes y 9 mil boletines oficiales, tarea que se iniciara bajo la Presidencia de Darío Bacileff Ivanoff.

La plataforma digital ya se encuentra disponible en sitio oficial del Poder Legislativo (http://www.legislaturachaco.gov.ar), mientras que la versión en papel de nueve tomos será distribuida en todos los poderes del Estado y en todos los municipios para que cualquier ciudadano pueda utilizarlo.

También estuvieron presentes los legisladores Beatriz Bogado, Elda Pértile, Germán Perelli, Ricardo Sánchez, Roberto Bracone, Héctor Vega, Hugo Sager, Rubén Guillón, María Fonseca, Liliana Alonso, Mirta Tichy, Viviana Damilano y Enrique Paredes, el titular de la Editorial Contexto Rubén Duk, así como diputados electos, secretarios, prosecretarios y directores legislativos, como también intendentes, funcionarios judiciales y del Ejecutivo provincial.

“LOS CIUDADANOS PODRÁN CONOCER LAS LEYES QUE LOS PROTEGEN”
Tras la presentación de esta importante herramienta jurídica, la presidenta Lidia Elida Cuesta destacó esta iniciativa impulsada por Darío Bacileff Ivanoff, y que se pudo concretar gracias al esfuerzo de muchos trabajadores legislativos que fueron capacitados por docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Este compendio de leyes con sus respectivos decretos reglamentaciones, que además recibió una readecuación y reestructuración para pasar de más de 8 mil a 2600 leyes que quedaron plasmadas en este Digesto”, agregó.

Para la legisladora, se pudo concretar una herramienta ágil y de fácil accesibilidad para cualquier ciudadano que además permitirá lograr mayor eficiencia y transparencia al Estado. “Este es el primer digesto que se logra en la provincia del Chaco, permitiendo una modernización en el ámbito jurídico que facilitará el conocimiento de las leyes a cualquier ciudadano a través de una plataforma muy cómoda y que también permitirá transparencia en la Justicia”, aseveró.

Sobre los beneficios que otorgará esta herramienta, Cuesta manifestó “que los ciudadanos podrán conocer las leyes que los protegen y ampraren, para que las puedan hacer valer ya que por ahí los tiempos de la Justicia no son los mismos que los de la gente y ese es uno de los principales reclamos que nos hacen con justa razón”.

“UNA PROVINCIA PIONERA EN EXCELENCIA NORMATIVA”
Por su parte, el impulsor de esta iniciativa, el diputado Darío Bacileff Ivanoff, manifestó que este nuevo Digesto Jurídico fue posible gracias al gran esfuerzo realizado por muchos trabajadores legislativos durante estos años. Además, valoró y resaltó el apoyo de la actual presidenta del Cuerpo, brindando el acompañamiento institucional necesario para finalizar esta importante obra.

Para el legislador, este trabajo permitirá garantizar al ciudadano un mejor acceso a la normativa provincial, así como mejor seguridad jurídica. “Cuando iniciamos este proyecto nos encontramos con dos vicios que tenía nuestra legislación, como la contaminación y la inflación legislativa generada por más de 8 mil leyes, muchas de ellas similares o que no se encontraban vigentes”, explicó. Agregando que fue necesaria una depuración y adecuación para lograr un menor volumen de legislación que garantice el fácil acceso a las mismas y sin contradicciones.

“El Chaco con esta herramienta se mantiene en la elite o excelencia normativa, ya que además cuenta con mucha regulación normativa de avanzada que hace que tengamos una provincia pionera en materia legislativa”, concluyó.

LEGISLADORES DESTACARON LA IMPORTANCIA DE ESTA MODERNA HERRAMIENTA JURÍDICA
Legisladores de distintos bloques políticos participaron de la presentación oficial del Digesto Jurídico del Chaco en la Casa de las Culturas y resaltaron la importancia de poder contar con una tan importante herramienta para permitir una ágil y fácil accesibilidad a la normativa chaqueña vigente.

El Jefe del Bloque Justicialista Hugo Sager explicó que “este es un trabajo que se viene desarrollando desde hace bastante tiempo que hoy ya se aplica en la propia Cámara Diputados y que obviamente buscamos que se extienda a todos los poderes del estado”. “Agradecemos el trabajo del equipo que se abocó al análisis y comparación desde la provincializacion del Chaco y la verdad que para nosotros significa un avance notorio porque al estar dividido por temas va a está estar sintetizado en términos técnicos sencillos”, señaló.

La justicialista Viviana Damilano Grivarello felicitó a “todos los legisladores y a todos los asesores que han trabajado en este importante documento porque entendemos que va a cumplir un valor fundamental para todos los que se dedican a la profesión”. “El hecho de tener compilado en una misma obra toda la legislación vigente creo que es de un valor incalculable porque evita primero desgaste y pérdida de tiempo y segundo hasta equivocaciones no porque estamos hablando de tener concentradas las leyes en solo lugar”, añadió.

El diputado Ricardo Sánchez manifestó: “lo que se pretende es que este digesto sea una herramienta para toda la sociedad, ya que borra numerosas leyes que por distintas cuestiones ya no sirven, si como antecedentes pero no tienen vigencia actual, caso puntual de expropiaciones que se han dado durante todo este tiempo”. “Así que de aquellas 7000 leyes que tenemos han quedado menos de 3000 lo cual también facilita el acceso a la información”, remarcó.

Su par Elda Pértile agregó: “en los años que llevo de diputada tuve un gran anhelo de tener un ordenamiento de nuestras leyes. Para mí es gratificante porque he integrado ambas gestiones, la de Bacileff Ivanoff y Cuesta y hemos colaborado en todo lo que estuvo a nuestro alcance y creo que al ciudadano chaqueño y a quienes realmente quieran consultar las normas porque hemos sido pioneras muchas de ellas van a servir incluso para todo el país como un gran antecedente y una herramienta de trabajo legislativo de fundamental importancia”.

“EL DIGESTO PERMITIRÁ UN FUNCIONAMIENTO ÁGIL DE LA JUSTICIA”
La ddiputada Beatriz Bogado manifestó en relación a la presentación de la obra que “es producto del trabajo de la totalidad de los legisladores que formamos el cuerpo, una iniciativa que se iniciara durante la presencia de Darío Bacileff Ivanoff y que continuara con la gestión de Elida Cuesta. Entendemos que tener un digesto jurídico en la provincia es un avance en materia normativa y es de gran importancia para el funcionamiento ágil de la justicia”.

También acompañó la presentación el legislador German Perelli quien auguró que el digesto jurídico “sea una herramienta más que le sirva a todos los chaqueños para acceder a la justicia con una plataforma rápida y sencilla, esperemos que la puesta en funcionamiento sea de esa manera también, porque es una forma de que la ciudadanía conozca sus derechos y también sus obligaciones”.

También el diputado Héctor Vega felicitó a “a quienes llevaron adelante el extraordinario trabajo de compilación de las leyes y que seguramente van a ayudar en su nomenclatura para una mejor ubicación de cada uno de los elementos que componen a esta cantidad de leyes que están ahora perfectamente ordenadas y que legislatura sea pionera y sea un ejemplo”.

Finalmente, su compañero de bancada Roberto Bracone destacó la importancia que tiene la publicación del digesto “que va a cambiar la historia de la justicia en la provincia del Chaco”. “Va a provocar en los profesionales del derecho y en la sociedad un cambio trascendental porque les va a permitir un mas fácil acceso a la justicia”, subrayó.

 

Leave a reply