Sign in / Join

Qué hacer en caso de mordeduras de serpientes y picaduras de alacranes

Desde la fundación Refugio Salvaje, la Dirección de Fauna y el Ministerio de Producción difundió una serie de recomendaciones ante casos de mordeduras de serpientes y picaduras de alacranes en el marco de las intensas lluvias de los últimos días.

QUÉ HACER
Serpientes

Ante mordeduras de serpientes sugieren inmovilizar a la persona, controlar la hemorragia, lavar la herida con agua y jabón (sin frotar), envolver la herida con una venda no muy ajustada y mantener a la persona conciente. Trasladarla urgente a un hospital, centro de salud o llamar al 107.

Importante: el suero antiofídico solo se encuentra en hospitaes.

 

Alacranes

Ante picaduras de alacranes aconsejan tranquilizar a la persona y asegurarse que la picadura sea de un alacrán, quitar anillos o cualquier objeto que pueda apretar el área afectada, lavar la herida con agua y jabón (sin frotar), envolver la herida con una venda no muy ajustada, mantener a la persona conciente. Trasladarla urgente a un hospital, centro de salud o llamar al 107.

Importante: dentro de un recipiente cerrado, llevar el alacrán al centro de salud. Tratar de identificar según su color: si es oscuro es poco venenoso y si es claro es muy venenoso.

 

QUÉ NO HACER
Lo que no se debe hacer en ninguno de los casos: torniquetes, succionar la herida, cortar la herida o automedicarse.

Leave a reply