Sign in / Join

Rey: “Llevamos más de un año abordando casos de personas vulnerables”

El secretario general de Gobierno y Coordinación Horacio Rey, participó junto al vicegobernador Daniel Capitanich de la Jornada “Vulnerabilidad y Derechos Humanos, una tarea urgente”, que se llevó a cabo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno en la tarde del martes y contó con la presencia de funcionarios y especialistas en la problemática.

“Una de las acciones más importantes encomendadas por el gobernador Domingo Peppo a nuestra gestión fue la de relevar el cien por ciento de los casos de personas vulnerables en todo el territorio chaqueño, y diseñar una política de Estado para abordarlos uno por uno, y para que no se repitan”, explicó Horacio Rey tras el encuentro en el que disertó sobre la plataforma creada por la Unidad de Enlace de Casos Vulnerables que se integrará al Portal de Transparencia de la Provincia.

“El concepto de caso vulnerable es muy amplio, porque indica que se trata de un individuo o un grupo que no está en pie de igualdad con el resto de la sociedad. Puede hacer referencia a una persona con problemas nutricionales por causas primarias o derivados de una patología, puede tratarse de un niño en situación de calle, de una persona discapacitada que vive en un entorno social hostil y muchos ejemplos más, por lo que los abordajes no pueden nunca ser lineales y requieren la participación de distintas áreas”, explicó Horacio Rey.

 

El funcionario recordó que la mesa de gestión interjurisdiccional de casos vulnerables se puso en marcha en 2016 en el entendimiento de que el Estado no debía quedarse en resolver la coyuntura, la situación puntual de una persona, sino que debía también prevenir, contener, trabajar sobre la realidad económica, social y cultural del ciudadano o del grupo vulnerable. “Si nos encontramos con un adulto mayor en situación de calle que está en un determinado estado de desnutrición, abordamos su caso desde el sistema de Salud Pública, pero también relevamos sus condiciones de vida a través del ministerio de Desarrollo Social y desde el IPRODICH, ya que necesita recuperarse, pero también necesita un lugar donde vivir y un entorno humano saludable”.

 

La Unidad de Enlace de Casos Vulnerables

Horacio Rey también dio detalles sobre los tres tipos de acciones que lleva adelante la Unidad de Enlace para articular el trabajo de las distintas áreas: “En primer lugar se trabaja sobre el fortalecimiento de las articulaciones interinstitucionales, que es donde se definen los acuerdos de co-responsabilidad, los protocolos interjurisdiccionales e intersectoriales y funciona la mesa de gestión interjurisdiccional”.

“En segundo lugar, la Unidad de Enlace unifica los datos con que contamos y realiza el seguimiento de las prestaciones de cada jurisdicción, así como los protocolos de los dispositivos de intervención en casos vulnerables y los indicadores de alta criticidad que nos permiten priorizar ciertos casos para prevenir consecuencias dramáticas, pero también conocer la distribución de los casos en el territorio, para lo que ya pasamos a la tercera pata, que es el mapeo y la georeferenciación de los casos, que permiten el seguimiento territorial”, detalló.

“En síntesis -dijo- la Mesa de Gestión trabaja la articulación de jurisdicciones de acuerdo a las demandas y competencias desde las que se deben abordar los casos vulnerables, en los que hay intervenciones de Salud Pública, Desarrollo Social, IPRODICH o IDACH, coordinadas por la Unidad de Enlace de Casos Vulnerables”.

Los indicadores

La complejidad de la problemática y la importancia de la intervención temprana o en su defecto de la intervención más eficaz posible, obliga a definir los indicadores que permitirán identificar los casos, tratarlos, derivarlos y entenderlos transversalmente.

Horacio Rey precisó que dichos indicadores son tres: el estilo de vida del individuo que ha sido identificado como en situación de vulnerabilidad, en cuyo caso habrá un abordaje del área de Salud si se trata de una persona con discapacidad, o si es alguien con alteración grave de su estado nutricional por cuestiones económicas y sociales o derivada de una patología espacífica, pero también se articularán acciones con la cartera social, con IPRODICH si es una persona con discapacidad, con tratamiento prolongado de alta complejidad y que requiera internación domiciliaria o asistencia directa con equipamiento específico, y por supuesto puede intervenir el Instituto del Aborigen Chaqueño si es el caso de integrantes de una comunidad indígena.

Otro indicador es el campo social y comunitario del individuo, donde desde Salud se abordarán por ejemplo las patologías sociales prevalentes de los adolescentes, pero también desde Desarrollo Social se relevarán posibles situaciones de violencia hacia niños, violencia de género, abandono, o consumos problemáticos de sustancias, y en el caso de personas con discapacidad, niños y adultos mayores en situación de calle o abandono, habrá un abordaje de IPRODICH, y eventualmente podría intervenir IDACH.

Por último se considera el indicador de las condiciones socioeconómicas, culturales y ambientales del individuo, donde la carencia de agua potable, la presencia de depósitos de agua contaminada o la situación precaria de la vivienda podrían requerir la intervención interjurisdiccional de las áreas antes mencionadas.

Un compromiso de todos

Durante la jornada, Horacio Rey presentó la versión “beta” de la plataforma de casos vulnerables críticos: una web en la que se condensan todos los elementos antes mencionados y formará parte del Portal de Transparencia del Chaco.

“Es una página web de acceso público en la que literalmente se muestra el mapa de la vulnerabilidad social, económica y sanitaria del Chaco, caso por caso, con los niveles de avance y detalles de los distintos abordajes que se están realizando. Allí se puede ver las cantidad de casos, las localidades y parajes en los que se encuentran, si la persona está en estado crítico, si falleció, si está en seguimiento y si fue dada de alta porque se recuperó y la distintas áreas brindaron la asistencia integral que requería”, adelantó.

“La página permite ver el diagnóstico de la persona, el estado de seguimiento de cada caso en particular, la localidad en la que vive, su edad y los organismos que intervienen, y esa información tiene un doble propósito: por un lado, mostrarle a la sociedad cómo trabajamos para revertir la situación, dejar claro que cuando hablamos de transparencia lo hacemos en serio y no escondemos las problemáticas bajo la alfombra, y por otro lado podemos asegurarnos internamente de que las áreas que tienen que intervenir lo hagan en tiempo y forma, y que los resultados sean óptimos”, expresó.

“El objetivo del software es visibilizar la problemática que tenemos, hacer seguimiento de la asistencia y contención; para mostrar que llevamos adelante una atención permanente para que la sociedad exija que cumplamos con nuestros compromisos. Entendemos que hay que clarificar la situación de la provincia; no es mostrar nuestro costado más débil sino mostrar nuestro compromiso como aporte a la sociedad para que empiecen a ver que hay personas que necesitan del Estado y para que también la sociedad se comprometa a trabajar”, finalizó.

Leer más…

Lea más en https://www.diariotag/noticias/locales/rey-llevamos-mas-de-un-ano-abordando-casos-de-personas-vulnerables#0Ua4A7qszI7dcM6L.99

 

Leave a reply