Sign in / Join

Sáenz Peña celebró el 209º aniversario de la Revolución de Mayo con acto y desfile

Con motivo de conmemorarse el 209° Aniversario de la Revolución del 25 de Mayo, en la mañana de hoy se llevó a cabo el acto, en la tradicional esquina de calles 12 y 7 del centro la ciudad de Presidencia Sáenz Peña. La jornada que conmemora la revolución que concluyó en la constitución de la Primera Junta de Gobierno que depuso la autoridad del virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros sobre el Virreinato del Río de la Plata; comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional en Plaza San Martín y luego tuvo lugar el Solemne Tedeum en la Catedral San Roque.

El acto estuvo encabezado por el intendente Gerardo Cipolini; quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Bruno Cipolini y presidente del Concejo Deliberante Municipal, Pedro Egea. Además, estuvieron presentes el director de la Regional Educativa VII, Rogelio Mosqueda; concejales, funcionarios del gabinete municipal, diputados provinciales, autoridades eclesiásticas; policiales y de Gendarmería Nacional, alumnos, docentes y directivos de los distintos establecimientos de nivel primario de nuestra ciudad y público en general.

En primer lugar, se presentaron las Banderas de Ceremonia, portada por abanderados y escoltas de los establecimientos educativos de la ciudad y de la Escuela de Casa de Cultura, se entonó junto a la Banda de Música Municipal el Himno Nacional y la canción del Chaco acompañada por alumnos del Profesorado de Música de la U.E.G.P Nº 82 Hogar de Bethania.

El acto contó con palabras alusivas a cargo de la docente Anastasia Kiriluk de la U.E.G.P Nº 82 y un pericón bailado por alumnos de 3º año de la misma institución.

Al hacer uso de la palabra el intendente Gerardo Cipolini manifestó que poder expresarnos en esta magna fecha como ciudadanía es un privilegio, reservada para pocos argentinos.

“Las palabras que desde este sitio surgen, deben llevar añadidas vocación de magisterio, como el magisterio que desde hace 209 años nos alecciona el incomparable movimiento libertario fogoneado por jóvenes de no más de 30 años desde un edificio colonial en la aldeana Buenos Aires, hace 209 años la historia de nuestra patria comenzaba a escribir páginas que lejos de concluirse están aún presentes. Estas primeras páginas de 1810 tienen la singularidad de la saña, del coraje y de la ética”.

En esa misma línea sostuvo que “no podemos, ni debemos abandonar el mandato de construcción de un país libre y justo como nos legaron Castelli, Moreno o Belgrano”.

“Estamos ante un presente de una Argentina fragmentada que se auto flagela cuando debería ser imperativo volver a la pluralidad que tanto enriquece. Es momento ya no de pensar en la historia, sino de reescribirla como protagonistas, porque lo somos”. “Juan José Castelli dijo: un hombre solo no va más lejos que su propia sombra. Enfoco ahora la mirada en nuestra patria chica y noto que aquellas palabras pueden ser refrendadas sin falsas modestias en la experiencia vital de estas dos décadas pasadas que a contramano de las tormentas económicas y sociales que debimos afrontar en lo nacional, supimos vadear los temporales y poner en marcha un modelo urbanístico y de ciudadanía sin precedentes y lo hicimos pensándonos plurales”.

“Este logro es el de una ciudadanía persuadida de cambiar para mejor, de un pueblo que construyó sus sueños a la vera del ferrocarril y que cuando vio venir el nuevo tren de la historia supo subirse a él, acomodarse y compartir viaje aún con el que pensaba diferente. Sirva este sueño siempre inconcluso para repensarnos como Nación, como un fructífero efecto de sentido para traducir lo mejor de nuestro pasado en el presente de nuestra historia”, finalizó.

Luego del acto tuvo lugar el tradicional desfile del nivel primario de las distintas instituciones educativas de la ciudad.

Leave a reply