Sign in / Join

SE DECLARÓ LA EMERGENCIA HÍDRICA Y TODAS LAS ÁREAS DEL GOBIERNO TRABAJAN PARA ATENDER A DAMNIFICADOS

El vicegobernador, a cargo de la gobernación, Daniel Capitanich firmó este miércoles el decreto 99/19 que declara la Emergencia Hídrica para varias localidades de la provincia por el término de 30 días. Esto faculta a los organismos del Estado a realizar todas las acciones necesarias para atender todas las situaciones generadas por las precipitaciones.

El decreto se firmó debido a las intensas precipitaciones acontecidas el 8 de enero y la madrugada del 9 en el departamento San Fernando y algunas otras localidades. Esta situación generó inundaciones y anegamientos. Además la Prognosis Nacional elaborada por el Sistema de Nacional de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SINAGIR) informa que continuarán las lluvias y decreto una alerta por el fenómeno climático “El Niño- ENOS” lo que podría afectar a toda la provincia con lluvias excesivas y cedidas de los ríos durante enero, febrero y marzo.

“Por lo tanto resulta imperante arbitrar mecanismos ágiles para hacer frente con la mayor celeridad posible la atención de aquellos gastos en que los acontecimientos superen toda posibilidad de actuar a través de los procesos reglados”, señala el decreto de emergencia. Es así que faculta a todos los organismos a resolver todas las acciones que fueran necesarias y atribuir la erogación que demande lo dispuesto a las partidas presupuestarias correspondientes a cada organismo.

Trabajo en conjunto para atender todas las necesidades

El ministro de Gobierno, Martín Nievas comentó que desde el martes todos los sectores trabajan conjuntamente para unificar la información. “Desde Defensa Civil estamos monitoreando la situación y colaborando con los municipios para dar respuesta a quienes están pasando mal”, resaltó y remarcó que hay lugares bajo agua y familias que perdieron todo.

El ministro explicó que el escurrimiento llevará su tiempo porque fue mucha el agua caída; además afirmó que se están ocupando de actuar hacia adelante ya que el pronóstico no es alentador. “Para hoy miércoles se prevé que puedan llover entre 15 a 40 milímetros y para mañana jueves hay una probabilidad del 50 por ciento de que caigan 100 milímetros, por lo que la situación se va a agravar”, detalló.

Además Nievas informó que hay centros de evacuados, donde trabajan en conjunto Defensa Civil, Desarrollo Social y Salud. “La población tienen que saber que el gobierno trabaja en todas sus áreas en coordinación con los municipios para poder atender todos los aspectos”, expreso.

Zisuela: “Fue una lluvia extraordinaria”

El titular de la Administración Provincial de Agua (APA), Francisco Zisuela detalló que llovieron más de 250 milímetros en las diferentes localidades del Gran Resistencia, por lo que se trató de una lluvia extraordinaria. “Ahora nos encontramos con todas las estaciones de bombeos en pleno funcionamiento, por lo que solo se debe esperar a que el agua termine de drenar”, aseguró.

Señaló como sumamente importante que la gente no tire basura ya que eso es lo que tapa las bombas y evita que se pueda drenar el agua de manera rápida. “Cuando la basura entra en una estación de bombeo, ésta automáticamente se para hasta que se limpie”, explicó y remarcó que gente debe entender que una o dos horas sin que una bomba funcione puede significar una casa bajo el agua, “por eso es importante que la gente tome conciencia de la importancia de tirar la basura en los lugares que corresponden”, explicó.

En ese sentido, Zisuela contó que fueron dos las bombas que debieron ser destapadas. “Lamentablemente hay malos pronósticos de lluvia para mañana y pasado, por eso estamos trabajando en prevención para evitar que las bombas se vuelvan a tapar con basura y el drenado sea lo más rápido posible”, sostuvo.

Leave a reply