Sign in / Join

Se presentó el programa ambiental “Ponete las pilas” para evitar la contaminación

La Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia, la Cámara de Comercio de Resistencia y la fundación “ExpreArte”, presentaron y suscribieron un convenio de colaboración mutua para la puesta en marcha del programa “Ponete las Pilas”, iniciativa ambiental para crear conciencia de reciclar los residuos peligrosos, en especial las baterías de celulares y pilas. Se concretará en comercios adheridos, el acopio de este material en botellones especiales para luego retirar y reciclar.

Del anuncio participaron el titular del legislativo comunal, Gustavo Martínez, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ernesto Scaglia, su par de la fundación “ExpreArte”, Katia Blanc, la encargada del programa de Responsabilidad Social Empresaria, Perla Pereyra y la represente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, Verónica Mazzaroli.

Al respecto, Martínez, dijo que “es importante el rol de la comunicación y de la prensa en este tipo de procesos que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de la gente, combatiendo los problemas ambientales y que genera perjuicios y que muchas veces se quieren solucionar cuando es tarde”

Expresó que “la sociedad debe tomar ese asunto como propio, por eso es importante saber reciclar los residuos con material peligroso.

Es necesario que el empresariado local y la sociedad civil tomen cartas en este asunto, por eso felicitamos a la Cámara de Comercio y al fundación ExpreArte por esta iniciativa de reciclar material peligroso, también a Perla que es una luchadora de esta idea que y encontró eco en nosotros”.

A su vez, consideró que “esta es una iniciativa de la agenda actualidad, pero que aparece como secundaria pero en realidad es sumanente importante que la prioricemos para ponerla en primer lugar y como Concejo Municipal nos sumamos a esto”.

Por eso explicó que la campaña incluye recorridas en toda la ciudad, en distintos organismos donde haya colectivos sociales, clubes, escuelas “para que de esta manera podamos construir una conciencia social de depositar el material peligroso, como ser pilas y baterías, en recipientes adecuados”.

“Que esto sirva para que los tres poderes del Estado pongan en agenda la inversión de una planta de reciclado de material peligroso para el futuro. Trabajamos mucho hace casi dos años en la elaboración del nuevo Código Ambiental, ganamos terreno pero falta mucho para tener una cultura de relación sustentable con el medio ambiente, que entre todos garanticemos una mejor calidad de vida de nuestro entorno y, en ese contexto, el municipio de Resistencia apuesta a ello”.

“Tomamos esta idea con muchos interrogantes, en el sentido que tiene que ver las muchas preguntas sobre su tratamiento, pero lo estamos trabajando como lo hace la doctora Katia Blanc, pero hay que instalar el tema en la comunidad, en la administración pública donde parecería que existe una especie de máquina de impedir, pero nos comprometemos a cambiar, es conveniente tener recipientes para materiales contaminantes lejos de la gente, de los niños, y decidimos comenzar a hacer y es lo que nos movilizó a sumarnos a esta campaña”.

“CREAR CONCIENCIA DEL RECICLADO”
Sobre ello, Scaglia dijo que “gracias a esta movida de crear conciencia del reciclado, tener una idea de las consecuencias negativas de la acumulación de baterías y pilas en desuso”.

“Nuestro compromiso es concienciar a nuestros socios y sumarnos a la preocupación del Concejo Municipal y la Fundación ExpreArte, para trabajar por el medio ambiente”.

“DESECHOS CONTAMINANTES”
A su turno, Pilar Pereyra detalló que “como todos sabemos, las pilas son muy contaminantes, los elementos que se desechan son peligrosas tanto para el medio ambiente como para el ser humano”.

“Las pilas despiden mercurio y otros tóxicos, la idea de concienciar a las gente de colocar estos residuos en recipientes especiales”, remarcó.

DETALLES DE LA CAMPAÑA
Sobre este tema, Katia Blanc de la fundación “Expresarte”, consignó que “es una decisión tomada con la Cámara de Comercio, la asociación de Hoteleros y Restaurantes y quiero agradecer a la Presidencia del Concejo que nos acompañará en este proceso de concienciar a la gente y de acopio de este material peligroso”.

Aclaró que “por ley, está declarado como residuo peligroso, no es un material degradable ya que contamina el medio ambiente y es de alta complejidad”.

“Nos brindaron desde Buenos Aires una especie de botellón fabricado con un material especial para que las pilas y baterías pasen a este acopio y se conviertan en no contaminantes”, puntualizó y agregó que “a esto queremos hacer campaña para crear conciencia en la gente, organizar talleres en clubes, espacios públicos y escuelas, por eso pedimos que nos inviten para ofrecer estas charlas”.

Además, se prevé que cada 15 días se lleven adelante jornadas en plazas de Resistencia para que la gente lleve este tipo de material peligroso y que aprenda a reciclar”.

EL APOYO DE LOS HOTELEROS Y GASTRONÓMICOS
A su turno, Verónica Mazzaroli, de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Resistencia, brindó el acompañamiento de su entidad, indicando que “desde la hotelería y la gastronomía consumimos muchas pilas y tenemos muchos desechos, por eso valoro esta iniciativa de crear conciencia ambiental, de la cual nos sumamos con mucho gusto”.

“Estamos para colaborar aportando también capacitadores, es fundamental que sepamos clasificar los desechos, siempre vamos a sumar y demostrar nuestra responsabilidad empresarial apoyando este proyecto”, aseveró.

Leave a reply