Sign in / Join

Se puso en marcha el programa Escuelas Faro que apunta a mejorar las áreas de lengua y matemática

El Ministerio de Educación concretó la primera reunión de los equipos de especialistas jurisdiccionales que acompañan el desarrollo del Programa Escuelas Faro. Los 24 integrantes de los equipos avanzaron, junto al referente del programa en la provincia Héctor Espinoza, en la diagramación del operativo de Acompañamiento Situado Prioritario a las escuelas incluidas en este plan.

El Programa Nacional Escuelas Faro está orientado a las escuelas con mayor debilidad educativa del país, según indicadores de vulnerabilidad social, datos de trayectorias escolares y los resultados de Aprender 2016. Propone mejorar los aprendizajes en las áreas de Lengua y Matemática y las trayectorias de los estudiantes a través de estrategias que fortalezcan la gestión escolar y las prácticas de enseñanza.

En Chaco están incluidas 115 escuelas de Nivel Secundario y 67 de Nivel Primario, pertenecientes a todas las regionales educativas. Para desarrollar este plan, se conformaron equipos de especialistas jurisdiccionales constituidos por tres perfiles: especialistas en Lengua, especialistas en Matemática y especialistas en Gestión Institucional, que tendrán a cargo las instancias de formación y asesoramiento a los equipos de las escuelas.

 

El próximo lunes se concretará una nueva reunión para terminar de definir el operativo, coordinando las acciones junto a las Direcciones Regionales, de cara a lo que serán los Encuentros Presenciales de Formación, donde los especialistas jurisdiccionales brindarán diversos talleres destinados a los equipos de coordinadores institucionales, conformados por directivos, asesores pedagógicos y docentes de Lengua y Matemática de cada una de las escuelas incluidas.

El desarrollo de este plan contempla otras dos instancias: una con carácter de ateneo didáctico, donde se abordarán temáticas de Matemática, Lengua y gestión escolar con la participación tanto de instituciones incluidas en el programa como otras que participan únicamente de las propuestas de Formación Situada. Además una plataforma virtual, facilitada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), para brindar asesoramiento y acompañamiento tanto a los equipos de especialistas jurisdiccionales como a los equipos de coordinadores institucionales.

Leave a reply