Sign in / Join

Secheep confiesa que la deuda con Cammesa es aún mayor y culpa a los usuarios

El Gobierno admitió que adeuda 412 millones más que lo que reclama Cammesa. Negó haber cobrado la energía a los usuarios y asegura que la deuda corresponde a los cuatro meses de facturas atrasadas.

El lunes la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), informó a través de una solicitada que Secheep había sido encuadrado como “deudor moroso crónico”, ya que su deuda acumulada es de 4.343.888.897 pesos, lo que superar sustancialmente dos períodos de facturación.

Por esto, advirtió que las normas vigentes la facultan a exigirle a la empresa estatal chaqueña una reducción de la demanda del 10 por ciento respecto de su consumo histórico, y a administrar la energía recibida para no afectar los servicios de salud y seguridad, entre otros.

El Gobierno se tomó dos días para responder con otra solicitada que tituló “Cammesa miente y agravia a los chaqueños”, pero, insólitamente, comienza dándole la razón.

“La deuda que la provincia mantiene con Cammesa es de 4.755.693.881 pesos”, dice, es decir: 411.804.984 pesos más de lo reclamado por Cammesa hasta el 31 de enero.

Y asegura que “es mentira que los chaqueños no queremos pagar, sino que se está buscando la manera de financiar dicho saldo sin que los usuarios se ven afectados”, expresa. Sin embargo, Cammesa nunca acusó a “los chaqueños” de negarse a pagar, sino a “Secheep”, a quien apuntó por “comercializar y cobrar a los chaqueños” la energía que no pagó al proveedor.

El crédito

“Se intentó pagar con el Fondo Fiduciario de Desarrollos Provinciales (FFDP) pero el Bloque Radical Cambiemos de la Cámara de Diputados no acompañó esta decisión”, expresa el Gobierno en referencia al proyecto de toma de crédito por 4.200 millones de pesos para cancelar la deuda en un pago.

El proyecto, no sólo sumaría 4.200 millones al endeudamiento provincial, sino que además, apenas un mes después, el monto es insuficiente para cancelar la deuda que ya creció 556 millones de pesos.

Refinanciación benigna

Recientemente el gobernador Domingo Peppo se reunió con el secretario de Energía de la Nación: Gustavo Lopetegui, para pedirle que intercediera ante Cammesa para obtener un plan de refinanciamiento “más benigno”.

El funcionario prometió hacer el intento, lo que para el Gobierno es “buscar formalizar un plan de pagos directos, negociación aún vigente y se evalúan opciones”.

El origen de la deuda

Pero lo más llamativo del descargo del Gobierno, es el atraso en la facturación que señala como origen de la deuda: “No es cierto que Secheep haya cobrado a sus usuarios y no pagado”, dice, y subraya que “los usuarios deben 4 facturas que representan la totalidad de la deuda”.

Según el propio Gobernador, el ministro de Hacienda: Cristian Ocampo, y el director de Secheep: José Tayara, la facturación mensual de la empresa es de unos 300 millones, por lo que en cuatro meses sólo pudieron acumularse 1.200.

Además, mientras los usuarios ya comenzaron a pagarle a Secheep los cuatro períodos no facturados: mayo, junio, julio y agosto, la empresa no paga sus consumos a Cammesa desde hace más de un año.

Contradictoriamente, tras atribuir la deuda a los usuarios, señala que “a esta situación se llegó por medidas judiciales que, a principios del 2017 obligaron a retrotraer los costos a enero de 2016, lo que  generó el desfasaje”.

El Gobierno dice que la deuda de 4.756 millones de pesos se generó en cuatro meses facturados con atraso.

Leave a reply