Sign in / Join

Sigue su desarrollo el programa Acompañarte destinado a atender personas vulnerables

 

La iniciativa coordinada por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a través de cada una de sus direcciones busca así reforzar el trabajo en corredores gastronómicos y otras zonas de gran concurrencia en la que se concentra la población objetivo. En estos espacios, que funcionan desde las 20 y hasta la medianoche, reciben contención y comparten actividades lúdicas.

El Sistema de Protección Integral de la Infancia y Adolescencia tiene como eje la corresponsabilidad en su ejecución, es decir se requiere de un acompañamiento ciudadano para el resguardo y ejercicio de derechos, que es el objetivo central de Acompañarte.

El programa interpela a modificar conductas y miradas estigmatizantes hacia este sector de la sociedad que generan más exclusión y criminalización y cambiarlo hacia un enfoque centrado en la infancia y adolescencia como sujetos de derechos.

“En el abordaje integral vemos con el paso del tiempo que además de niñas, niños y adolescentes se acercan familias que están en tránsito nocturno, lo que creemos que se da tanto porque la propuesta comienza a ser conocida y resulta un espacio de presencia y protección estatal ante la vulnerabilidad social que se encuentran por la falta de trabajo o la pérdida de poder adquisitivo”, señaló Acosta.

El ministro señaló que esta iniciativa cuenta con el respaldo de empresarios de la gastronomía. “Propietarios y encargados de locales han puesto en valor el trabajo de Desarrollo Social y se sumaron a este proyecto, para este trabajo es necesario construir alianzas que tienen el propósito conjunto de cuidar de niñas, niños y adolescentes”, describió.

La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara, indicó que habrá casos de intervención en los que debamos restituir derechos vulnerados pero lo central es garantizar el derecho a la alimentación, la salud, el acceso a la justicia y promover y garantizar actividades de esparcimiento.

Leave a reply