Sign in / Join

Tenía fiebre, en la Guardia la estabilizaron, la mandaron a su casa y murió por neumonía

Autoridades del Hospital 4 de Junio brindaron precisiones sobre el cuadro que presentaba la menor.

El director del Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, Raúl Medina, y la Jefa del Servicio de Pediatría, Karina Fernández, dieron a conocer detalles del desenlacé que tuvo una menor producto de una neumonía.

“Sin antecedentes previos, en la tarde del lunes, la niña de 8 años comenzó a levantar fiebre según relataron los padres. Al día siguiente, continuó con vómitos y consultaron con el médico de guardia, le realizaron una hidratación endovenosa, le bajaron la fiebre, la evaluaron y, a la hora, consideran que estaba en condiciones de regresar a su domicilio”, relató Fernández.

En este sentido, explicó que “la mayoría de los pacientes en esta época que llegan al hospital con cuadros gripales se están presentando así, con fiebre, vómitos, dolor de cabeza. En estos casos se los deja en observación alguna horas, cuando vemos que está comprometido el estado general”. Pero, en el caso de la niña de 8 años: “se la observó y se consideró que estaba en condiciones de regresar a su domicilio”.

Respecto al diagnóstico que presentaba la menor en ese momento, dijo: “en ese momento, presentaba un cuadro viral, un estado gripal y con ese diagnóstico se le dio a la madre las pautas para que regrese, además hacia 24 horas recién que habían comenzado con fiebre, cuando normalmente es de 48 horas “.

“Una vez en el domicilio la menor comenzó con falta de aire e hizo un paro, llegó al hospital con un paro cardiorrespiratorio. Automáticamente se la reanimó y se la sometió a estudios correspondientes, con los que se determina que padecía neumonía. Su estado ya era delicado y comenzó a manifestar una infección generalizada. En ese momento, se repite el pedido de placa, una tomografía y ven que había avanzado la neumonía fulminante porque abarcó todo un pulmón y parte del otro”.

Ya e estado crítico, “se tomaron todos los cultivos necesarios, lo que no se pudo tomar fue lo que es para Influenza, porque la menor había manifestado desde temprano sangrado”, dijo la profesional.

Recordó la pediatra que “esta era una niña que hace un año había presentado  una meningitis por neumococo y tiene reiterados ingresos al hospital por diferentes patologías infecciosas”.

Leave a reply