Sign in / Join

UPCP anunció nuevas medidas de fuerza para jueves 12 y viernes 13

Tras la gran adhesión al paro realizado durante este semana, desde el sindicato estatal con mayor cantidad de afiliados en el Chaco ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza ante la falta de convocatoria del gobierno provincial. “Más del 50% de los trabajadores están en situación de indigencia por percibir salarios por debajo de la línea de pobreza”, advirtió el secretario general José Niz.

Más del 50% de los trabajadores están en situación de indigencia por percibir salarios por debajo de la línea de pobreza, por eso las medidas continuarán el Jueves 12 y viernes 13 de julio, se mantendrán durante el receso administrativo y hasta tanto el gobierno convoque para tratamiento de una urgente reformulación de la política salarial ante el nuevo contexto económico social de inflación, devaluación y recesión que vive el país, anunciaron desde la Asamblea de Delegados de la UPCP realizada este viernes en Resistencia.

El secretario general, Lic. José Niz, presidió la Asamblea ampliada que se realizó en la explanada de Casa de Gobierno de la Provincia del Chaco, que nucleó a los trabajadores de todas las jurisdicciones, entes autárquicos y descentralizados del Sector Público, para manifestar la disconformidad del sector con la actitud de indiferencia del Poder Ejecutivo provincial al no convocar a la entidad sindical para dar respuesta salarial a lo general y sectorial, tal como se habían comprometido el día 25 de abril de este año, en la reunión convocada por el gobernador en el Salón de Acuerdos y que fuera presidida por el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, y el gabinete provincial.

Niz expresó que “no hay avances concretos en lo que a reinvidicaciones salariales se refiere que los trabajadores están unidos para resistir las políticas de ajuste del gobierno nacional que considera que el salario del trabajador un gasto que hay que reducir, sin pensar que hay familias que dependen de su sueldo, para tener una calidad de vida que les permita continuar viviendo con dignidad”.

Reconoció Niz que “hubo pequeños avances”, no obstante advirtió que “hay grandes deudas que no se saldan, aunque reconoció que la Subsecretaria de Gestión Administrativa y Empleo en forma conjunta con el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas destrabó beneficios que llevaban más de tres años paralizados”.

También se refirió que hay más 5000 actuaciones que están sin movimiento en la Dirección General de Recursos Humanos, y que el Sindicato se vio obligado a poner en conocimiento de la Fiscalía de Investigaciones de Administrativas con el objetivo de preservar el derecho al salario de todos los trabajadores que se ven afectados porque no se entregan certificaciones de servicios, certificaciones de continuidad, bonificaciones etc.

Situación actual

“El diagnóstico actual es nefasto para el asalariado, inflación más devaluación castigan al sector, que ha perdido en lo que va del año el 50% del poder de compra frente a un insuficiente aumento salarial del 10% en cuotas impuesto por el Poder Ejecutivo”, resaltó Niz. Y graficó que “más del 50% están por debajo de la línea de la pobreza y cobran menos de 15.000 pesos de bolsillo y no pueden hacer frente a los gastos de la canasta familiar”.

El secretario general de UPCP sostuvo que “es importante que el Ejecutivo convoque y que dé respuesta en materia salarial”, también solicitó que lo cobrado como suma no remunerativa y no bonificable se sume al importe de refrigerio que actualmente “es ínfimo”.

Unidad para resistir el ajuste

Por otro lado, convocó a la unidad de los trabajadores “para resistir el avance de la política de ajuste, desmantelamiento de los servicios públicos”, y calificó a la ley de retiro como “una gran mentira cuyo objetivo es tratar a los trabajadores como material descartable”. Y advirtió que la Reforma Laboral para el sector privado “después se aplicará en el sector público” y por eso marcó la necesidad de defender los derechos conquistados.

Continuidad de las medidas

UPCP convocó, así, a Paro General para el Jueves 12 y Viernes 13 de julio de 2018 en toda la Administración Pública Provincial, entes descentralizados y autárquicos, con estricto cumplimiento de guardias mínimas y con cobertura a todos los trabajadores cualquiera sea la modalidad de vinculación el Estado Provincial.

“Estamos exigiendo que el Pueblo del Chaco tenga garantizados servicios eficientes y eficaces, que se provean los insumos, condiciones de trabajo adecuadas y ambientes libres de violencia laboral”, postuló.

Salarios de personal BOCEP

En otro orden de cosas, Niz fue recibido por la Presidente del InSSSeP, Mariel Gersel, a quien la institución le planteó la problemática generada a partir de la falta de liquidación de sueldos de trabajadores BOCEP. La funcionaria explicó que se ocupara del problema y arbitrará medidas para encauzar una solución.

Concurso de Ingreso por Antecedentes y Oposición en el Ministerio de Desarrollo Social

Por último, el secretario General de UPCP, Lic. José Niz, informó que la apertura y cierre de inscripción del concurso se contarán por días hábiles por ende en la página web oficial se pondrá a disposición de los postulantes la Ficha de Preinscripción desde el 2 de agosto de 2018 en adelante y hasta el 15 de agosto de 2018.

UPCP realizará una capacitación en la sede de la institución sindical el día Jueves 12 de julio a las 17 horas a la que se invita a concurrir a los trabajadores donde se analizarán las leyes que integran el temario de cada área.

Leave a reply