Sign in / Join

Vecinos de los barrios Unión y Mexicano plantearon sus propuestas en audiencia pública

El presidente del Concejo Municipal de Resistencia, Gustavo Martínez, encabezó junto a sus pares José Barbetti, Alicia Frías, Martín Bogado y Gricelda Ojeda, la segunda Audiencia Pública en los Barrios de este año. Durante el encuentro, los vecinos del Unión I, II y Mexicano se interiorizaron sobre el proceso de regularización dominial aprobado por el Cuerpo Legislativo comunal y acordaron diversos trabajos en conjunto para mejorar la zona.

Se trata de la Chacra 207, en la intersección de las avenidas Chaco y Edison, en el sur de la ciudad. “Se aprobó hace menos de 20 días una ordenanza de excepción para hacer la urbanización de toda esta zona que contempla a 127 familias en total entre los tres barrios”, explicó Gustavo Martínez, que junto a concejales y funcionarios provinciales y municipales vienen trabajando con esta metodología “para llevar soluciones a los vecinos”.

Resaltó que “se viene concretando este tipo de acción, sin distinción de banderías políticas” y que “es importante destacar esto porque en momentos de complejidad política este Concejo se ha destacado por no detener la acción conjunta en pos de la ciudadanía”. Informó que “el año pasado se concretaron más de 70 audiencias públicas. Esto está muy bueno, porque los vecinos hacen sus reclamos, nosotros los recepcionamos y podemos gestionarlos con los organismos porque están trabajando a la par con nosotros”.

Recordó que “no hay soluciones mágicas”, pero aseguró que “trabajando juntos con los vecinos y ayudando todos los concejales en la gestión, vamos a avanzar”. Contó que los problemas más frecuentes planteados son los que tienen que ver con la infraestructura urbana y con los servicios: “Como las calles, los desagües, las redes de agua, la cloaca, el alumbrado público; y en lo que hace a los servicios, la recolección de residuos, el desmalezamiento, la limpieza, el transporte, entre otros”.

ESCUCHAR Y GESTIONAR LAS MEJORAS

El edil por la UCR, José Barbetti, habló de lo importante de recorrer los barrios con estas audiencias públicas y de ver como se concretan las soluciones. “Un ejemplo de esto son los trabajos que Equipo Hábitat esta concretando en más de 25 barrios en simultáneo y esto es respuesta a los pedidos de los vecinos, o sea que a través de estas audiencias se van logrando muchos objetivos”, indicó. Coincidió con Martínez que “el trabajo se concreta sin diferencias políticas y trabajando hace más de dos años con mucho entusiasmo”.

El concejal por el ARI, Martín Bogado, resaltó la alta participación de los vecinos y agradeció “el acompañamiento que se recibe en cada uno de los barrios”. Subrayó que el objetivo es escuchar a los vecinos y así gestionar las mejoras en infraestructura y en servicios por parte del municipio. Sobre la participación vecinal afirmó: “Sirve mucho tener este contacto directo porque la partir de sus problemáticas es que nosotros realizamos los proyectos necesarios”.

Coincidió la edil por el PJ, Alicia Frías, y aportó que los principales pedidos de este sector fueron la regularización dominial de los terrenos para poder lograr otros beneficios que los vecinos vienen pidiendo hace mucho tiempo como agua potable, extensión del tendido eléctrico de luz, entre otros. “La participación masiva nos fortalece mucho como concejales, queremos esta relación directa con ellos para conocer la realidad de cada lugar”, dijo.

La concejal por el Justicialismo, Gricelda Ojeda sumó que se trabajará con los vecinos para analizar los espacios verdes a recuperar para esta zona. Y remarcó lo fundamental de llegar a las zonas para saber realmente cómo viven los vecinos.

LA OPINIÓN DE LOS VECINOS

La presidente de la Comisión Vecinal del barrio Unión I, Julia Medina, agradeció la presencia de los concejales: “Estamos muy contentos por recibir al presidente del Concejo y los concejales que vinieron a escuchar nuestras propuestas y se comprometieron a darnos respuestas para que podamos vivir dignamente. Es muy correcto el trabajo en conjunto para mejorar los barrios. Sobre las audiencias públicas destacó: “Es muy bueno porque es la única manera que ellos vengan y vean realmente la situación de la gente”.

Oscar Fernández, del barrio Unión, celebró la realización de estos encuentros “porque hace mucho bien a los barrios que necesitan diversas cosas. En esta zona se pidió atención en la parte de electricidad, cloacas y limpieza de espacios verdes para prevenir enfermedades”.

Leave a reply