Sign in / Join

Vecinos reclaman al intendente por la usurpación de un espacio verde en el barrio 300 Viviendas

En la sesión de este martes, el presidente de la Comisión Vecinal del barrio 300 Viviendas, Fabián Del Campo, expuso sobre la ocupación de un espacio verde en esta barriada. Pidió al Concejo apoyo ante esta situación que se viene dando hace 12 años en un espacio verde ubicado en la calle Foteringam y Usuahia, a través de una resolución del Ejecutivo Municipal. Y detalló que en estos últimos días se sumaron nuevas tomas en el espacio que quedaba desocupado.

LA EXPOSICIÓN DEL VECINO
Del Campo detalló que presentaron diversos proyectos para preservar este espacio, “porque fue usurpado en varias oportunidades”, y explicó que hace dos años aproximadamente, mediante la resolución 2545/17, el Ejecutivo Municipal otorgó una parte de este predio verde a dos cooperativas, y se construyeron dos casas.

Dijo que ante esto, se realizaron las denuncias pertinentes y se judicializó el tema, pero aclaró que “hasta el momento no hay respuestas”.

Y sumó que el jueves pasado, “se usurpó el poco espacio verde” que quedaba: “Vemos que en el lugar hay unos carteles que dicen terreno del Sindicato de Municipales, por lo que queremos saber cuál es la situación”, marcó el vecino, denunció que “se están cortando todos los árboles que había en el lugar”, y pidió al Legislativo Comunal que interceda en el tema. Recordando que en la zona hay más de ocho barrios, con gran cantidad de gente viviendo y son muy pocos los espacios verdes con los que se cuenta. Del Campo resaltó la buena predisposición de los concejales y aseguró: “Estamos muy agradecidos porque nos escucharon y esperamos poder recuperar nuestro espacio verde”.

Carlos Blanco, integrante de la Comisión Vecinal del barrio 80 Viviendas, fue parte del grupo de vecinos que vino a plantear el reclamo, sobre el cual sumó: “Acompañamos este pedido con el solo objetivo de pedir que no ocupen más los espacios verdes, no es la primera vez que ocurre, y cada vez quedan menos”. Pidió “que se tomen las medidas necesarias por parte de los entes que deben garantizar esto, que se cumplan las normas, y que “no nos obliguen como vecinos a enfrentarnos con nuestros pares”.

Coincidió Emilce Morales, residente del 300 Viviendas, y aportó: “Estoy muy contenta por el apoyo que nos mostraron hoy los concejales, y como vecina y mamá pido por favor que esto no quede acá, que avance y se consiga una respuesta. Porque ver a los chicos jugar en la calle, con todo el peligro que esto implica, teniendo un espacio verde que debería ser para esparcimiento, me da mucha bronca. No tienen un espacio donde jugar y nos corresponde ese espacio verde como barrio, lo necesitamos porque no tenemos una plaza alrededor donde puedan estar”.

 

“DEL CONCEJO NO SALIÓ NINGUNA ORDENANZA QUE LO AUTORICE”
La concejal María Teresa Celada explicó que se trata de terrenos que estaban destinados para espacios verdes, y fueron usurpados por dos cooperativas para hacer viviendas.

Dijo que ante esto pidió “informes a diversas áreas del Ejecutivo Municipal, donde se informó que efectivamente habían sancionado resoluciones, firmadas por el Intendente de Resistencia, donde cedían este terreno a las cooperativas”. Y aclaró que con esta confirmación, “se hizo el reclamo pertinente debido a que, por reglamentación establecida en la Carta Orgánica Municipal, es el Concejo Municipal el único con la facultad de ceder terrenos municipales”, y detalló que “la propia funcionaria municipal que propicio esto, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial Municipal, Noelia Canteros, fue la que aclaró que habían firmado ningún comodato con estas personas, por lo cual se procedió al pedido de desalojo”.

Celada indicó que simultáneamente los vecinos hicieron las denuncias correspondientes en la Policía y la Justicia. “Esto no terminó aquí, porque días atrás tomamos conocimiento que otras personas también están ocupando parte de ese espacio libre que quedó tras la usurpación de las cooperativas. Los vecinos acudieron hoy a contarnos de la situación y pedirnos que no seamos cómplices de esta cuestión que se está planteando”, dijo.

Dejó en claro que “desde este Concejo no salió ninguna ordenanza que autorice la sesión de estas tierras municipales, ni la firma de un comodato por parte del Intendente respecto de este inmueble del que estamos hablando, que debería ser espacio verde, como está establecido, para el grupo de casas denominado 300 Viviendas”.

Y remarcó que solicitará “de manera urgente un pedido de informe tanto a la Dirección de Tierras, como a la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial”.

Fundamentó en la Carta Orgánica Municipal su postura: “Es la que establece que estas definiciones deben ser tratadas por el Concejo, porque somos nosotros los que a través de las elecciones fuimos elegidos para representar a los resistencianos, y por ende, debemos tomar conocimiento y autorizar o no si es pertinente”. E insistió en que no se pueden ceder estas tierras porque además los destinos son diferentes. Y finalizó llamando a la reflexión: “Tenemos que tomar conciencia de que existen normativas, que debemos actuar en el marco de las mismas, y ser respetuosos de los terrenos que tiene nuestro Municipio, y no ceder voluntariamente y arbitrariamente, por una decisión en este caso única y personal del Intendente, tierras que pertenecen a todos los vecinos de la ciudad”.

Leave a reply