Sign in / Join

El Vicegobernador abrió la jornada “Vulnerabilidad y Derechos Humanos, una tarea urgente”

El vicegobernador Daniel Capitanich, acompañado del secretario General de la Gobernación Horacio Rey, encabezó el acto de apertura de la jornada de “Vulnerabilidad y Derechos Humanos, una tarea urgente”. La charla fue organizada por la Subsecretaría de Legal y Técnica en conjunto con el Colegio Profesional de Abogados de Resistencia y contó con la disertación de la doctora Úrsula Basset, autora del “Tratado de la Vulnerabilidad”.

En la ocasión, el mandatario ratificó el rol de un Estado presente “que se involucra para generar las herramientas y achicar las brechas de vulnerabilidad”. “Debemos afianzar los mecanismos para que las personas que se encuentran en situaciones críticas tengan la posibilidad de salir adelante, con la ayuda de todos los organismos y coordinar un esquema de apoyo tanto económico como logístico”, sostuvo.

En esa línea, instó a las autoridades presentes y a la sociedad en su conjunto “a trabajar por un Chaco inclusivo, una provincia donde los más expuestos, sean resguardados de cualquier conflicto, generando estrategias de control y seguimiento de cada casoa través de todas las áreas involucradas”.

 

Participaron de la actividad el presidente del Colegio de Abogados de Resistencia y titular de la Confederación de Abogados del Chaco, Diego Sebastián Gutiérrez; la jueza Zunilda Niremperger; la abogada Úrsula Basset; y los disertantes Elizabeth González; María Pía Chiacchio Cavana y Gustavo Lozano.

 

 

Generar oportunidades de inclusión

Por su parte, el secretario General Horacio Rey, detalló acerca del aporte del Gobierno provincial para avanzar en los casos de vulnerabilidad y presentó el software creado en conjunto con la Unidad de Enlace de Casos Vulnerables, donde se encuentran los casos con sus respectivos controles y seguimientos.

“El objetivo del software es visibilizar la problemática que tenemos, hacer seguimiento de la asistencia y contención; para mostrar que llevamos adelante una atención permanente y para que la sociedad exija que cumplamos con nuestros compromisos”, señaló y agregó que dicho sistema se encuentra en el Portal de Transparencia del Gobierno Provincial.

Este software no difunde datos personales de los casos, resguardando los derechos de las personas. Pero sí muestra cómo están siendo atendidos y que soluciones se acercan a los afectados. “Entendemos que hay que clarificar la situación de la provincia; no es mostrar nuestro costado más débil sino mostrar nuestro compromiso como aporte a la sociedad para que empiecen a ver que hay personas que necesitan del Estado y para que también la sociedad se comprometa a trabajar”, expresó.

Por último, el funcionario sostuvo que el objetivo primordial del Gobierno es “generar oportunidades de inclusión para que la gente se desarrolle en todos sus derechos”. “Esperamos que sirva este aporte y nuestra tarea es atender esta problemática con el compromiso de nuestra educación e inclusión a los sectores vulnerables trabajando en brindar las oportunidades para que los casos no vuelvan a repetirse”, concluyó.

“Chaco a la vanguardia en el acompañamiento a la vulnerabilidad”

“Estoy maravillada por la apertura del gobierno y la posición de vanguardia del Chaco en el acompañamiento a la vulnerabilidad y en la disposición a profundizar, capacitar y trabajar integradamente con el Colegio de Abogados y el área académica”, enfatizó Basset. “Es una disposición de escucha que me tiene conmovida”, añadió.

Asimismo, indico que la perspectiva de la vulnerabilidad es central hoy en día y comentó que en la jornada se la abordó desde dos aristas en las que la Provincia de Chaco viene trabajando fuertemente; la erradicación de la esclavitud en todas sus formas (trata de personas, comercio de niños, etc) y el reconocimiento dederechos de las comunidades indígenas y su visibilización.

“Todos estamos expuestos a la vulnerabilidad, tenemos que acompañarnos y fortalecernos recíprocamente; esta tarea empieza por la escucha y empatía con los que más sufren”, concluyó.

Gutiérrez, por su parte, consideró que en un panorama internacional marcado por tendencias individualistas, es necesario dar un fuerte mensaje de unidad; “es preferible el todo, antes que lo individual”, dijo. “Tenemos que trabajar juntos el sector público, académico y organizaciones de la sociedad porque sin el trabajo conjunto no podremos llegar a solucionar este gran flagelo de la violencia, que es precedido por la vulnerabilidad”, remarcó.

 

Leave a reply